viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Què son las SIG en la educaciòn?



Por sus siglas significa Sistemas de Informaciòn Geogràfica que nos permite la enseñanza en la escuela pues es una de las disciplina que experimenta en la actualidad, mayores cambios para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Estos cambios se reflejan tanto en la forma como los estudiantes aprenden el espacio geográfico como en los planteamientos didácticos actualizados que estos requieren.

La divulgación masiva de imágenes espaciales por los medios ha ayudado a que las personas se familiaricen muy temprano con espacios o lugares lejanos que anteriormente solo podían representarse con mapas de difícil acceso, complejos de leer y de entender.


La utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten a personas y organizaciones, de una parte, analizar hechos y oportunidades; y de la otra, resolver problemas y conflictos utilizando información proveniente de un rango amplio de disciplinas.

Esta tecnología, en tan solo treinta años , se ha convertido para muchos en herramienta fundamental de análisis y de toma de decisiones. Los SIG permiten relacionar información de cualquier tipo (base de datos) con una localización geográfica (mapa).

Un Sistema de Información Geográfica es una integración organizada de hafware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geografica con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información

La tecnología de los Sistema de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueologia, la cartografìa, Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

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