miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Qué son las TIC?
Por sus siglas son Tecnologias de Información y Comunicación, las cuales son aquellas herramientas computacionales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, administran, transmiten, encontran, recuperan y presentan información de la más variada forma, para su tratamiento, acceso a ella.

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las TIC en la educación son medios o recursos que pueden propicar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes de nivel básico. El tipo de aprendizaje desarrollado dependerà del sentido y supuestos epìstemológicos en que se base el modelo de enseñanza.

La Geografía que se enseña en la escuela es una de las disciplinas que experimenta en la actualidad mayores cambios para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Para los educadores de geografía, el argumento más importante y poderoso para incorporar las TIC dentro del currículo, es la habilidad implícita para desarrollar o acrecentar habilidades de pensamiento espacial.

La divulgación masiva de imágenes espaciales por los medios ha ayudado a que las personas se familiaricen muy temprano con espacios o lugares lejanos que anteriormente solo podían representarse con mapas de difícil acceso, complejos de leer y de entender. La televisión, el cine y otros medios visuales masivos han servido para difundir imágenes fotográficas de espacios, esquemáticas, de fácil lectura que amplían los horizontes espaciales de nuestros estudiantes .
Actualmente, la experiencia personal del espacio por parte de los estudiantes se construye no solo como producto de la percepción del espacio que se vive directamente sino de un nuevo diálogo que comunica entornos cercanos y distantes.

Ejemplos de las TIC´S:

-GPS

-WEB QUESTS

-INTERNET

-GOOGLE EARTH

-SIG

-CMAP TOOLS

-GIF ANIMATOR

-MAP MAKER

-STELLARIUM